miércoles, 16 de enero de 2013

Analizamos la nueva BMW R1200GS!


Bienvenidos al análisis de la nueva BMW R1200GS

Después de una larga espera que se nos ha hecho interminable, finalmente la nueva Maxitrail de BMW va a llegar a las manos de IMTBike.


Vamos pues a repasar los principales cambios y a comentar como y en qué medida se ha mejorado el rendimiento de una moto que, después de nueve años, sigue siendo el referente de la categoría. Hablamos de la joya de la corona Maxitrail, la nueva BMW R1200GS liquid cooled.

El cambio más importante es su nuevo motor bóxer “de agua”. Este nuevo motor, desarrollado primero en la superventas, pero que luego irá paulatinamente equipando a el resto de la gama bóxer de la marca germana,  integra la caja de cambios en el cárter principal, al igual que el nuevo embrague multidisco. La nueva R1200GS olvida su anterior configuración para pasar a ser en baño de aceite y cuenta con un novedoso sistema antibloqueo que será de gran ayuda en las reducciones más apuradas. Otro cambio importante que rompe con la tradición de los motores de cilindros opuestos de la marca de la hélice,  es la incorporación de la refrigeración líquida. Aunque aquí lo primero sería aclarar que no se trata de una refrigeración líquida al 100%, sino que se ha diseñado un sistema mixto que permite enfriar más directa y precisamente sólo las zonas expuestas a temperaturas más elevadas, como podría ser la culata. Este sistema incorpora una cámara intermedia donde circula el refrigerante, un líquido especial compuesto de una de una mezcla de agua con etilenglicol que resulta más eficaz que el anticongelante convencional. Para enfriar este líquido se usan dos radiadores de pequeño tamaño y muy bien integrados en el conjunto, equipando el derecho un electro ventilador. El flujo del líquido refrigerante es además vertical, en lugar del anterior horizontal, lo que aumenta la eficacia en su cometido. Esto se añade al mejor poder disipador de calor del nuevo líquido respecto al anterior aceite. Así que en realidad estamos hablando de un motor refrigerado por aire y agua, ya que el motor conserva un aleteado exterior en los cilindros para refrigerar el bloque.

Opcionalmente se puede adquirir la moto equipada de fábrica con un sistema que permite elegir entre cinco modos distintos de conducción: Rain, Road, Dymanic, Enduro y Enduro Pro. Éstos se pueden combinar además con los tres reglajes del nuevo acelerador electrónico, visto por primera vez en una GS, lo que da un amplio abanico de respuestas del motor, desde la más dulce a la más agresiva e inmediata.

Todos estos cambios redundan en un claro incremento prestacional, consiguiéndose nada menos que 125 CV (un incremento de un 13% de potencia) a unas nada despreciables 7700 rpm. El par sube también hasta los 125 Nm a un  régimen de 6500 rpm.

A pesar de ello, BMW se ha encargado de mantener la cilindrada del bóxer aún actual en los conocidos 1170cc, pero girándolo 90° de tal modo que ahora la admisión se encuentra en la parte superior y el escape en la inferior.

El sistema de escape es un sistema de doble salida de único silenciador situado a media altura en el lateral derecho de la moto.  Los colectores se dirigen hacia la parte delantera tras salir de los cilindros por abajo y curvándose luego hacia atrás. El objetivo de este diseño es simple: ganar longitud para proporcionar el mejor funcionamiento posible.

En cuanto a su parte ciclo, opcionalmente se puede adquirir con el conocido ESA (Electronic Suspension Adjustment), en su nueva versión Dynamic Esa, que dispone de sensores del recorrido vertical de ambas ruedas. Esta información se procesa junto a otros datos para regular la suspensión mediante electroválvulas reguladoras en función del comportamiento dinámico de la moto, así como por los requerimientos del piloto.
El sistema de transmisión es por cardan articulado, responsable de marcar las formas del basculante monobrazo, que además ha visto aumentada su longitud en busca de mayor tracción. Este sistema llamado EVO Paralever discurre en el lado opuesto al anterior modelo, es decir por el lateral izquierdo.
El chasis también se ha remodelado y ahora contamos con una nueva estructura de tubos y una doble viga de acero que aumentan la rigidez torsional. El tren de rodaje aumenta el tamaño de las ruedas, equipando unas novedosas 120/70-19 delante y 170/60-17 detrás, con lo que se consigue una mayor superficie de contacto con el firme. En los frenos se han montado pinzas monobloque de anclaje radial, de mayor eficacia y tacto, y el disco trasero ha visto aumentado su diámetro. Aunque lo más destacable en este apartado sea la incorporación de serie del sistema ABS antibloqueo de frenos.

BMW quiere que la R1200GS sea adaptable para todas las tallas por lo que su sistema de regulación permite ajustarla sin intervención eléctrica. Se ha mejorado el acceso al suelo con los pies del conductor al detenerse, optimizando las formas del asiento allí donde se requiere. El asiento permite asimismo regularse en altura e inclinación, y el del pasajero lo hace horizontalmente, lo que permite encontrar una distancia ideal entre ambos ocupantes. Se puede regular también el manillar en altura fácilmente y se puede equipar con distintos asiento opcionales más altos o bajos, así como con estriberas y palancas regulables de diferentes longitudes.

Como en otros modelos BMW, el grupo óptico de la R1200GS es asimétrico con óptica halógena de serie y dos elipsoidales. Aunque por primera vez, cuenta con la opción de incluir un sistema de luz diurna con tecnología LED y un faro principal que funciona con diodos luminosos, hasta ahora esta tecnología solo estaba disponible para coches.

Por último, la instrumentación de este modelo es bastante novedosa. Cuenta con cuentarrevoluciones y velocímetro analógico. El velocímetro asciende hasta 240 kmh/h mientras que la escala del cuentarrevoluciones sube hasta las 9.000rpm. Se incluye de serie un panel digital multifunción que incluye navegador de abordo con opción de montar un ordenador “PRO” aún más completo. Este modelo incluye de serie acelerador electrónico y control de velocidad automático que se controla desde la piña izquierda. En el caso de las motos full equip puede contar con hasta 10 funciones incluyendo el mando multi-controller que gestiona, entre otras cosas lo que vemos en el sistema GPS BMW Motorrad Navigator IV.

La cúpula es ahora regulable en su altura con una sola mano, y su optimizada silueta ofrece una mejor protección frente al viento o la lluvia.

En definitiva BMW ha dotado a este modelo con la mejor tecnología. Y este modelo mantiene la hegemonía que le corresponde en esta categoría de motos. Por último recordaros que en IMTBike tendremos desde marzo 2013 disponibles los nuevos modelos BMW R1200GS, F700GS y la F800GT para alquileres y tours. Recordaros que solo IMTBike ofrece kilometraje ilimitado en alquileres de 7 días o más. No olvidéis visitar www.imtbike.com o contactarnos vía email en info@imtbike.com o por teléfono 91 633 72 22 para más información.




(fotografías obtenidas de BMW Motorrad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario